10 tips para mejorar la comunicación interna de tu empresa

La comunicación interna es un punto vital para toda organización. Una buena comunicación organizacional repercutirá directamente en la productividad de tu empresa y en la satisfacción de los colaboradores.

Por lo mismo, es primordial que se invierta tiempo y recursos en implementar una buena estrategia de comunicación interna. De esta manera, tu empresa garantizará un buen funcionamiento y mantendrá un adecuado clima laboral.

El día de hoy te entregamos 10 tips para mejorar la comunicación interna de tu empresa.

 

1- Planificar estrategias para una buena comunicación interna

 

Es necesario elaborar un plan destinado a la comunicación interna de tu empresa.  A través de las estrategias ideadas, se debe poder transmitir la información sin inconvenientes, de manera rápida y en el momento oportuno a las personas adecuadas a través de las estrategias ideadas por la empresa.

Asimismo, es importante que se construyan estrategias específicas para cada área de la organización. Esto ya que las áreas pueden presentar necesidades y requerimientos distintos.

En esta planificación, además, debe considerarse una inversión tanto monetaria como de tiempo.

 

2- Integrar la comunicación interna con los objetivos de la empresa

 

En torno a las estrategias mencionadas en el punto anterior, para crear un buen plan es necesario alinear la comunicación interna con los objetivos de la empresa. Integrar ambos aspectos hará que exista un buen funcionamiento y coordinación de labores internas. 

Con lo anterior, aseguramos que el plan estratégico de la comunicación sea llevado a cabo de la mejor manera posible. Además, si vemos que los objetivos están siendo cumplidos, podremos saber si el plan estratégico está funcionando.

Por ejemplo, si tu compañía tiene el objetivo de desarrollar una cultura organizacional sólida, enfocada en el bienestar del colaborador, es necesario crear una estrategia de comunicación que visibilice sus iniciativas y haga partícipe a cada miembro del equipo. 

También está el caso en el que el objetivo de tu empresa sea tener un clima laboral positivo, que impacte en el desempeño de sus colaboradores. Para ello se puede diseñar un plan que humanice a sus líderes, por medio de dinámicas de integración y espacios de feedback.

 

3- Contemplar todas las áreas de una empresa

 

Además de crear estrategias comunicativas para todas las áreas que componen una empresa, es primordial que los equipos estén conectados entre sí.

Para lograrlo, debemos asegurarnos de transmitir la información más relevante por medio de canales que estén visibles a todos los colaboradores. De este modo, todas las áreas estarán al tanto de los nuevos datos e información corporativa. Esto fomentará, también, el trabajo en equipo.

 

4- Demostrar transparencia y confianza

 

Para que exista confianza en el ambiente laboral, los altos directivos deben demostrar transparencia en sus decisiones y acciones al resto de los colaboradores. Por lo mismo, la información a entregar debe ser clara, precisa y directa, con el fin de agilizar los procesos.

Asimismo, los colaboradores deben mantenerse enterados de las novedades de la empresa, sean positivas o negativas, con el objetivo de que el equipo humano tenga conocimiento del panorama actual de su lugar de trabajo.

 

5- Contar con una comunicación interna adaptada a lo digital

 

Resultado de  la crisis sanitaria vigente, la transformación digital se ha acelerado en el ámbito empresarial. Además, las empresas deben adaptarse al mundo tecnológico, con el fin de no ser superados por la competencia y de mantener la supervivencia.

Entonces, la comunicación interna debe ser considerada desde una perspectiva digital. Las plataformas o medios digitales de comunicación interna, la intranet, murales digitales, aplicaciones móviles, entre otras, deben ser sistemas contemplados como parte sustancial de la compañía. 

Junto a la implementación de diversas herramientas digitales, es necesario incluir aspectos como la ciberseguridad. Al mismo tiempo que nuestros sistemas evolucionan, debemos actualizar nuestras formas de percibir, comunicar y actuar.

 

6- Tener tecnologías de Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una gran ventaja competitiva. La incorporación de este tipo de tecnologías permitirá automatizar procesos, acelerar la muestra de resultados y, por ende, agilizar la totalidad de las tareas. De ahí la importancia de incluirla en nuestra estrategia comunicativa.

Un ejemplo de Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación interna de las empresas, es la utilización de chatbots. 

Las compañías que tienen gran cantidad de colaboradores, pueden contar con un canal de comunicación digital chatbot, que les permita entregar una respuesta rápida al colaborador que consulta. En este caso, el chatbot se encargaría de manejar las preguntas de fácil respuesta, sin reemplazar la comunicación humana. En caso de que la pregunta sea más compleja, la respuesta la brindaría una persona capacitada para ello.

 

7- Habilitar plataformas móviles

 

Para garantizar que la información impacte de manera rápida desde cualquier momento y lugar, es preciso utilizar plataformas móviles.

Habilitar aplicaciones móviles internas, además de fomentar una cultura digital, permite que la comunicación sea más accesible al común de los colaboradores.

 

8- Actualizarse e informarse constantemente de tendencias de TIC

 

El mundo digital está creciendo a pasos agigantados, de modo que los cambios suceden a una gran velocidad. Para seguirles el paso, es necesario estar constantemente actualizándose con las nuevas tecnologías. Para mejorar la comunicación interna debe evaluarse primero si alguna de estas novedades aportará un beneficio.

9- Disponer de Indicadores KPI de actividad para evaluar la comunicación interna

 

Los Indicadores KPI de actividad permiten medir las reacciones y acciones que genera la comunicación interna en los colaboradores. 

Se puede visualizar el porcentaje de participación de los colaboradores en actividades corporativas; el porcentaje de aperturas de los comunicados; el porcentaje de interacción de los equipos en los grupos internos como Whatsapp/Facebook; el clima laboral de la empresa; entre otros aspectos que deben ser fijados en el Indicador KPI.

 

10- Incorporar espacios en donde se puede entregar feedback

 

Es importante otorgar espacios de confianza a los colaboradores, para que puedan dar sus opiniones respecto a las estrategias comunicativas o información entregada. Los mismos canales de comunicación pueden brindar este espacio, por ejemplo.

Es primordial, además, garantizar seguridad al colaborador para que pueda opinar sin temor. Solo teniendo un feedback real, se podrá mejorar la estrategia comunicativa de ser necesario.

 

Mejora tu comunicación interna con Vixonic

 

En Vixonic contamos con la tecnología necesaria para mejorar la comunicación interna de tu empresa. Nos especializamos en murales digitales, screensaver, indicadores dinámicos KPI y aplicaciones móviles.

Puedes contactarnos aquí

Si deseas conocer más novedades sobre comunicación corporativa, puedes visitar nuestro blog.

 

Publicado  01-03-2021