Ciberseguridad & Protección de Datos

Si algo nos ha enseñado esta crisis mundial producto de la pandemia, es que la ciberseguridad y la protección de datos debe ser uno de los principales puntos en la agenda de cualquier gobierno y organización.

La realidad es que los datos se han convertido en elementos vitales para las empresas, tanto es así que son la base para el desarrollo de cualquier tipo de negocio. 

Con el retorno a las actividades y el regreso paulatino de los colaboradores a las oficinas, las organizaciones están examinando actualmente directrices tales como la planificación de sistemas, y eficacia de los controles de seguridad.

Según el informe de Mercer Marsh Benefits, que muestra el impacto de la pandemia en el funcionamiento de las empresas  durante el último año, la ciberseguridad, la protección de datos y la salud laboral son los grandes retos que afrontan las organizaciones en la actualidad. 

 

¿Qué es la protección de datos en ciberseguridad? 

La protección de datos comprende el grupo de medidas tecnológicas, organizativas y legales, que buscan resguardar los datos e información ante cualquier vulnerabilidad.

Cuando interactuamos a través de medios digitales, debemos tener en cuenta que existe la posibilidad que gran cantidad de información puede ser compartida de forma inmediata con terceros. He aquí la importancia de la ciberseguridad, realizando acciones que protegen los sistemas, redes y programas, ante posibles ciberataques que tienen como objetivo manipular información sensible de usuarios o empresas.

¿Son comunes los ciberataques y fallas en la protección de datos?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), mediante su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), anunció que gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante el año 2020

Al comparar dicho número con el de 2019, en el cual se dieron 107.397 incidentes de ciberseguridad, es posible notar que hubo un incremento del 24% respecto al año anterior.

Por otro lado, en el primer semestre del 2021, se volvió noticia el robo y la filtración gratuita de los datos personales de aproximadamente 533 millones de usuarios en Facebook. The Record by Recorded Future, publicó una lista con el número de usuarios afectados por países, de acuerdo al sitio web, Chile superaba la cifra de 6.8 millones de personas perjudicadas.

Vulnerabilidades más frecuentes en las bases de datos

1. Una contraseña débil: 

Contraseñas como admin/12345 convierten el acceso a los servidores en el eslabón más débil contra ataques. Por eso, se aconseja instalar un gestor de contraseñas, que cree combinaciones  complejas y seguras usando letras, números, y caracteres especiales.

2. Preferencia de privilegios de usuario

Las organizaciones deben implementar autenticación multifactorial, privilegios mínimos y  mejores prácticas para  controles de acceso.

3. Bases de datos desactualizadas y sin cifrar

Es necesario tener las bases de datos actualizadas, y estar al día con las actualizaciones de software, ya que estos parches de seguridad permiten tapar posibles agujeros relacionados a las vulnerabilidades detectadas.

Además, el cifrado es tan importante, ya que es una manera de evitar que en caso de hackeo y robo, esa información pueda ser compartida.

Aspectos esenciales de ciberseguridad y protección de datos para las organizaciones

  1. Identificar todas las vulnerabilidades:

Es necesario realizar una evaluación de vulnerabilidad sobre la configuración de la base de datos y establecer la sensibilidad del sistema, para descartar agujeros en la seguridad o establecer los privilegios de los diferentes usuarios que tienen acceso a ella. 

  1. Realizar una auditoría enfocada en la ciberseguridad:

Después de crear una configuración totalmente segura, se puede realizar una auditoría para verificar que las soluciones de seguridad dentro del sistema operativo han funcionado correctamente. 

  1. Gestiona las conexiones remotas: 

Con el teletrabajo se ha incrementado la exposición de datos confidenciales en redes no corporativas. Durante la vuelta al trabajo de oficina, el acceso remoto sigue siendo importante, por lo que hay que mantener los servicios de red como las redes privadas virtuales (VPN) disponibles y seguros.

  1. Gestión de incidentes:

La respuesta a incidentes representa la última línea de defensa, en caso  que  se materialice un ataque. Hay que asegurar que la  organización está preparada para una eventual violación de datos.

  1. Concientizar a los equipos sobre la importancia de la ciberseguridad y sus riesgos:

Todas las personas que formen parte de la cadena en el procesamiento de datos confidenciales, como los colaboradores, socios, proveedores, etc., deben conocer las amenazas a las que están expuestos y cómo prevenirlas. Para ello, deben recibir capacitación constante sobre  prácticas de seguridad. 

  1. Buscar ayuda externa:

Las organizaciones pueden beneficiarse al buscar ayuda de socios externos, que los ayude con una estrategia de protección ante amenazas.

 

Ciberseguridad con Vixonic

Los incidentes y las amenazas relacionados con la ciberseguridad no dejan de aumentar. En respuesta a ello, las empresas y ciudadanos se muestran cada vez más conscientes de la importancia de la prevención y la anticipación ante posibles ciberamenazas.

En Vixonic conocemos los beneficios y riesgos que pueden traer las nuevas tecnologías, así como la importancia de la ciberseguridad; por eso con nuestros productos y servicios puedes garantizar una correcta protección de datos, además de un buen funcionamiento y rendimiento. 

Puedes escribirnos a contacto@vixonic.com para resolver tus dudas sobre cualquiera de nuestros productos. ¡Aquí estamos listos para ayudarte!

 

Publicado  30-11-2021