¿Cómo mejorar el servicio al cliente interno?

Un cliente interno es alguien que tiene una relación con la organización y busca soluciones para la empresa. En este grupo, además de colaboradores, también se puede incluir la red interna de proveedores y personal subcontratado.

A menudo se olvida que los denominados clientes internos, son indispensables creando valor para la organización. Pasan por procesos de aprendizaje,  y cuanto mayor sea la satisfacción del cliente interno, mayor será su motivación, aumentando el reconocimiento del cliente externo. 

Por eso, reconocer que el colaborador es el primer cliente de la empresa es el paso inicial de una buena estrategia de gestión. 

Importancia del cliente interno

La importancia del cliente interno radica en la relación directa que éste tiene con los consumidores, y la calidad de los productos o servicios que estos reciben. 

Independientemente del cargo, todos los miembros de la organización son importantes en este proceso; e identificar las necesidades y expectativas del cliente interno permitirá dirigir estrategias enfocadas en mejorar su desempeño.

Además, invertir en la satisfacción de las necesidades y experiencia del equipo afecta positivamente la cultura y el entorno laboral. 

El compromiso y la productividad están vinculados directamente con la satisfacción del cliente interno. Los empleados satisfechos producen más y son más proactivos en sus tareas. De hecho, según Gallup, los equipos con un alto compromiso de los colaboradores tienen mejor interacción con el cliente externo, mayor productividad, mejor retención y una rentabilidad un 21% mayor.

¿Cómo mejorar el servicio al cliente interno?

Para crear un servicio al cliente interno efectivo, todas las áreas deben integrarse

Entregar productos y servicios de alta calidad al cliente externo es resultado de un proceso, en el que trabajan juntas todas las áreas de manera productiva, para alcanzar objetivos comunes.

Un excelente servicio al cliente externo depende de prácticas adecuadas de servicio al cliente interno. 

Claves para mejorar la Experiencia del Cliente Interno

Formas en que algunas empresas pueden incentivar y conseguir la satisfacción de los clientes internos:

1. Premie y reconozca a los colaboradores

Esta es la forma más básica de incentivar y hacer sentir bien al cliente interno. No necesariamente se necesita dar grandes premios, pero sí recompensarlos y reconocer su labor de una forma atractiva.

2. Realizar actividades fuera de la empresa 

A través de este tipo de actividades, las organizaciones logran mantener una buena relación con sus colaboradores, algo que efectivamente los hace sentir importantes y valorados.

3. Crear un mejor lugar  de trabajo 

Tener un buen ambiente de trabajo afecta de manera directa a la satisfacción de los colaboradores; es necesario contar con espacios que sin duda les ayuden a incentivar la creatividad y sentirse plenamente cómodos.

4. Usar la tecnología

Utiliza la tecnología para agilizar los procesos internos, enriquecer proyectos y fortalecer al equipo, contar con  herramientas para optimizar el flujo de trabajo es fundamental.  

5.  ¡Todo está en la comunicación! Escuchar ideas y tratar de ser empático

Es crucial mantenerlo informado sobre procesos, tiempos de entrega y recursos necesarios. Debe existir una  buena comunicación entre el equipo para garantizar que todos comprendan cuáles son las metas a alcanzar.

Además, escuchar las ideas y opiniones de los colaboradores los hace sentirse valorados, y puede ser una gran forma para desarrollar una cultura en la que se incentive y aliente la creatividad e innovación.

Por último, hay que tratar de ponerse en los zapatos de los colaboradores ya que permite comprender mejor sus necesidades y ser consciente de algunas cosas que pueden estar necesitando.

Servicio al cliente interno con Vixonic

A pesar de las ventajas de incentivar y motivar al cliente interno, normalmente las organizaciones concentran la mayor parte de sus esfuerzos en conseguir la satisfacción del cliente externo, olvidándose que ambas  son necesarias.

En Vixonic sabemos la importancia de cada tipo de cliente, por ello desarrollamos productos que ayudan a crear tu servicio al cliente interno.

Puedes escribirnos a contacto@vixonic.com para resolver tus dudas sobre cualquiera de nuestros productos. ¡Aquí estamos listos para ayudarte!

 

Publicado  24-11-2021