Cómo sacar el máximo provecho a un canal de comunicación

¿Conoces lo que es un canal de comunicación y cómo sacar el máximo provecho a esta importantísima herramienta? Como ya debes saberlo, la comunicación es una función fundamental entre las personas para transmitir y recibir información, expresar opiniones y demás.

Por esto, es importante conocer a profundidad cada uno de los elementos presentes dentro de la comunicación. Ya sea el receptor, emisor, el mensaje, canal u otro, debemos saber de qué trata cada uno de ellos para sacar el máximo provecho.

No te pierdas este artículo para descubrir cómo aprovechar al máximo cualquiera de los canales de comunicación existentes en la actualidad.

¡Echa un vistazo!

¿Qué es un canal de comunicación y cómo aprovechar sus funciones?

Cuando se habla de un canal de comunicación se debe tener en claro que se está hablando de un medio o soporte por el cual es transmitido un mensaje. Este mensaje es enviado por un emisor mediante el canal hasta llegar a un receptor, quien es la persona que recibe los datos o la información.

Este medio (canal) es totalmente necesario y vital para que el proceso de comunicación tenga éxito. Además, es importante destacar que en la actualidad existe más de un canal de comunicación moderno y diferentes tipos de estos.

  • Personales
  • Impersonales
  • Unidireccionales
  • Bidireccionales

Aquellos canales de comunicación conocidos como personales, son los que hacen referencia a un medio que permite una comunicación directa entre un emisor y receptor. En ciertos casos, puede haber más de un receptor, sin embargo, hablamos de un número limitado, de lo contrario pasaría a ser un canal impersonal.

Los impersonales como ya te lo imaginas es un canal por el cual se transmite el mensaje a un mayor número de receptores. Por ejemplo, la radio, la televisión y otros similares. Y la unidireccionalidad hace referencia a la participación, si solo es el emisor o por el contrario, si el receptor puede responder al mensaje (bidireccional).

 ¿Cómo saber qué medios elegir y cómo sacar el máximo provecho?

Como ya mencionamos, gracias a la llegada de la era tecnológica en la actualidad contamos con un buen abanico de canales de comunicación. Correo electrónico, redes sociales, chats y muchos otros más.

Para seleccionar el mejor canal de comunicación o, en este caso el más conveniente, es necesario saber qué es lo que necesitas al transmitir el mensaje. Por esto, necesitas una previa estrategia y previo conocimiento sobre cada uno de los medios.

Por ejemplo, ¿Necesitas obtener una respuesta del receptor? ¿Requieres de una conversación directa o indirecta que te permita llegar al público? ¿Tienes acceso al medio que deseas utilizar? Todas estas son preguntas que debes responder antes de seleccionar tu predilecto.

De esta forma podrás aprovechar al máximo cada función que determinado medio pueda brindarte. De igual forma, requieren de un mensaje claro y conciso que le permita al receptor decodificar el mensaje de la mejor forma posible y en poco tiempo.

Medios ideales para una comunicación funcional

Ya conoces mejor algunos canales de comunicación y cómo aprovecharlos al 100%. Solo resta invitarte a poner en práctica lo aprendido. Recuerda que la mejor comunicación la tienes con Vixonic, la era digital trajo consigo un universo repleto de herramientas y es importante mantenerse actualizado.

En Vixonic nos dedicamos a mejorar tu comunicación interna y alinear con la externa de la mejor forma posible. No dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico contacto@vixonic.net y así disipar cualquier duda que tengas.

¡Estamos a tu disposición para mejorar tu comunicación digital!

Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.

Publicado  28-04-2022