Comunicación interna en tiempos de teletrabajo

El teletrabajo es nuestra nueva normalidad por lo que desarrollar la comunicación interna mientras trabajamos a distancia se hace indispensable para mantener a la organización al tanto de lo que sucede y generar comunidad fuera del espacio físico en común. ¿Qué debemos tener en cuenta en la comunicación interna en tiempos de teletrabajo? 

No perder el trabajo en equipo 

Uno de los elementos importantes en un espacio físico en común es que contamos con un equipo que está accesible a trabajar en conjunto, de forma instantánea y que cuenta con el lugar para hacerlo. En el caso del trabajo a distancia, esos espacios deben crearse en plataformas de trabajo colaborativo entre las que se encuentran: 

  • Teams: es el centro de trabajo en equipo de Microsoft 365, el cual permite la mensajería instantánea, las llamadas de audio y vídeo, las reuniones en línea, las experiencias móviles y las amplias capacidades de conferencia Web. 
  • Workplace: es la plataforma desarrollada por Facebook para todas las personas de una organización y que contiene diferentes integraciones para que sea ocupada con otras herramientas, permitiendo la colaboración a través de grupos, búsqueda, perfiles, chat de Workplace, sección de noticias, traducción automática, vídeo en directo y entre otros. 
  • G-Suite: es un conjunto de herramientas informáticas y empresariales que Google provee en la nube a empresas para mejorar la productividad de la operación como: correo electrónico, chat, calendario, documentos, entre otros.

Estar cerca con las redes sociales 

Generar comunidad es uno de los grandes desafíos del trabajo a distancia: si antes compartimos nuestro día a día con otros en un mismo lugar, hoy compartimos más con nuestra familia que con nuestros compañeros de trabajo. 

Para no perder completamente este contacto y reforzar el compromiso de los colaboradores con la organización, las redes sociales pueden ayudarnos a generar ese espacio con plataformas como Slack, que nos permite la comunicación con el equipo en tiempo real; Workplace o Facebook, en el que podemos compartir nuestros momentos más importantes y conectarnos con otros; Instagram donde podemos mostrar nuestras actividades o noticias; y también animarse a desarrollar una aplicación que se acomode a las necesidades de nuestra organización. 

Si tu empresa ya tiene redes sociales, ¡poténcialas este 2021 y sácales provecho!

Comunicar presencialmente

Con la pandemia, nos separamos en dos tipos de trabajo: el tradicional trabajo presencial y el teletrabajo, ambos con espacios completamente diferentes, no obstante debemos pensar en el tipo de comunicación y las plataformas para cada uno. 

Lo digital también nos acompaña a la hora de comunicar en físico a través de los murales digitales, en donde a través de diversas integraciones podemos comunicar contenido como noticias, publicaciones de nuestras redes sociales, cumpleaños, clima, entre otros elementos relevantes. Además, podemos extender esa información a nuestros colaboradores remotos a través de los screensavers.

Ten en cuenta que para que la comunicación sea efectiva en cualquier plataforma que utilices y que los equipos se animen a trabajar colaborativamente en ellas, debemos reforzar nuestro liderazgo y replantearse esto a partir de las nuevas realidades. 

En Vixonic podemos asesorarte con el soporte que más se acomode a tus necesidades y apoyarte en tus comunicaciones 2021. ¡Escríbenos a contacto@vixonic.com!

Publicado  28-12-2020