Digitalización como aliada para un retorno seguro

Tras cinco meses de pandemia en Latam, hoy somos conscientes de los diversos desafíos que ha dejado esta crisis sanitaria. En materia de comunicación interna, las organizaciones se han visto obligadas a analizar, adaptar y/o transformar la manera en que se comunican con sus colaboradores, poniendo como prioridad la seguridad y salud de sus equipos de trabajo y la digitalización de la información que apoye el retorno seguro a plantas y oficinas. 

Los comunicadores internos han tomado un rol mucho más activo, siendo parte de las decisiones y asesorando a quienes las toman. Se han hecho cargo de ser el puente que une la estrategia y el cumplimiento de metas, con el bienestar y la contención de los trabajadores. 

Poner a los colaboradores en el centro de la comunicación

En la gestión efectiva de la comunicación de crisis, tanto los líderes de la organización como  los comunicadores internos deben garantizar una comunicación clara, responsable y oportuna. Informando cada una de las decisiones y protocolos establecidos, de manera coordinada con el comité de crisis y la comunicación externa a clientes. 

Además, es necesario definir: 

  • Un comité de crisis con representantes de todas las áreas clave en la organización.
  • Medidas a seguir y formas de trabajar. 
  • Voceros o canales oficiales de información. 
  • Protocolos para cada caso (contagio, fallecimiento, etc.)
  • Plan de acción para posibles escenarios.
  • Nuevo plan de comunicación interna, readaptando metas y objetivos según contingencia. 

Pantallas con Higienizador: el acto de adaptarnos a la contingencia

Uno de los desafíos de la pandemia fue llegar de manera oportuna a aquellos colaboradores que llevan a cabo labores esenciales en plantas de producción y/o terreno y no pudieron realizar teletrabajo. Para ellos, soluciones innovadoras como los Tótems informativos con higienizadores se han vuelto una muy buena opción que permite informar y, al mismo tiempo, cumplir con protocolos de seguridad e higiene. 

A través de una pantalla -actualizable de manera instantánea mediante cualquier dispositivo conectado a internet- puedes entregar información relevante sobre la organización o gestión de tus equipos y llegar de manera inmediata también con las medidas para prevenir y evitar contagios de Covid 19. 

Esta herramienta responde a la necesidad de digitalizar la comunicación interna para todos los segmentos y permite generar una red informativa que potencia una cultura de seguridad y protege espacios de trabajo y  áreas comunes de la organización. 

Otra alternativa en este marco es el mural digital, que reemplaza a los antiguos diarios murales de papel por pantallas digitales ubicadas en lugares estratégicos y de acceso masivo de colaboradores, entregando la inmediatez que el papel no permite y evitando focos de contagio. 

Digitalización como aliada para un retorno seguro 

Si aún no has digitalizado la comunicación interna para colaboradores de planta y terreno, las alternativas anteriores podrían ser tus mejores aliadas en el proceso de retorno a tus plantas y oficinas, considerando también a aquellos colaboradores que realizaron teletrabajo durante estos meses.

Este retorno requiere de protocolos, información e instrucciones para una nueva normalidad que puedes entregar a través de estos Tótems y/o Murales digitales. Puedes ubicarlos en los lugares que desees y administrar la información que entregas de manera simple y directa, mientras cumples con las medidas de seguridad necesarias para el retorno. 

En Vixonic, podemos apoyarte con soluciones a la medida de tus necesidades. Escríbenos a contacto@vixonic.com. 

 

 

 

 

Publicado: 13-08-2020