Marca empleadora: qué es y cómo aplicarla en las empresas

La marca es la huella que identifica a cada empresa, negocio u organización. Y en el actual contexto digitalizado surge un concepto novedoso: la marca empleadora o employer branding. ¿De qué se trata, por qué desarrollarla y cómo hacerlo? ¿Cuáles son sus aportes a la cultura empresarial? Veamos a continuación.

¿Qué es la marca empleadora?

Dicho de forma sencilla, la marca empleadora es la reputación de una empresa, no a nivel comercial sino como empleadora. El employer branding es el reflejo de las organizaciones desde su interior, desde su «corazón», donde se encuentran sus valores y razón de ser.

Hasta hace poco las organizaciones se preocupaban mucho por transmitir su marca «hacia afuera» a sus clientes. Sin embargo, las empresas exitosas han descubierto el valor de fortalecer su marca «hacia dentro» a sus colaboradores actuales y futuros.

De eso se trata la marca empleadora, de lograr una buena reputación entre los colaboradores; que el nombre de la empresa sea sinónimo, no solo de buenos productos y servicios, sino, de valoración y crecimiento para sus colaboradores. ¿Cómo mejorar el employer branding en nuestra empresa o negocio?

Estrategias para crear y optimizar la marca empleadora

La creatividad no tiene límites, y tenemos al alcance infinidad de recursos para darle forma y fuerza a nuestra marca empleadora. Algo que puede ayudarnos es conocer las tácticas que han dado resultado a otras organizaciones, ¿Cuáles son estas estrategias?

Alinear todos los valores empresariales

Coca-Cola, Google y Starbucks, son algunas de las organizaciones que han creado una marca empleadora poderosa. Y vemos que lo han conseguido porque sus valores están alineados en una misma dirección. Por ejemplo, su employer branding no es diferente a su misión y visión.

Esto hace que los colaboradores perciban y sientan que la marca está bien definida, enfocada en un mismo propósito, incluso a nivel comercial; que conserva un mismo objetivo y ofrece los mismos valores para los colaboradores y para los consumidores.

Darle valor al colaborador

Los colaboradores son el elemento clave para darle fuerza a tu marca empleadora. Ellos pueden fortalecer o derribar el employer branding de cualquier empresa; porque son los primeros en dar a conocer la reputación de una empresa como empleadora.

En estos momentos los colaboradores buscan más que una buena remuneración económica. El crecimiento profesional y personal añade un plus a su valor como colaborador de cualquier organización. Las empresas que ofrecen programas de capacitación continua y reconocimientos a sus equipos, tienen muchas opciones de mejorar su marca empleadora.

Ofrecer oportunidades para la inclusión laboral

Vivimos en medio de una creciente diversidad cultural, social, económica y de todo tipo. Las marcas de mayor aceptación son aquellas que cuentan con políticas inclusivas de equipos integrados, sin distingo ni exclusiones de ninguna clase. Esto, además de hacer crecer la marca empleadora, brinda la oportunidad de reclutar y retener los talentos, que de otra forma se desperdiciarían.

Crear un proceso de onboarding sólido

El onboarding es una estrategia fundamental para que el colaborador se sienta identificado con la marca y se quede en la empresa. Podría decirse que es el primer paso para forjar una buena marca empleadora. Los buenos talentos se quedarán si se sienten conectados con la marca desde el primer día de trabajo.

Esto a su vez es uno de los beneficios del employer branding, pues se evita la rotación continua de personal; así mismo, el fortalecimiento de los equipos es rápido y la productividad de los mismos se incrementa.

La transformación digital incluye herramientas y estrategias para mejorar nuestra marca empleadora. En Vixonic somos expertos en aplicar estas estrategias para mejorar la relación con tus colaboradores y potenciar el employer branding de tu negocio a través de nuestras soluciones de comunicación interna. ¡Aquí estamos para brindarte el apoyo que necesitas, escríbenos a contacto@vixonic.com!