¿Qué es bottom-up y qué beneficios ofrece a mi organización?

El bottom-up es una estrategia que, a diferencia del modelo convencional de organización, lidera de “abajo hacia arriba”. Junto a ello se busca valorar e incluir a todos los miembros de una organización, sin considerar a algunos “más valiosos” que otros.

Por lo tanto, trata de romper el paradigma del modelo tradicional jerarquizado (también conocido como top-down), permitiendo que cada colaborador aporte sus ideas y conocimientos, lo que podría facilitar procesos y resultados.

En la actualidad tan digitalizada que tenemos, este proceso es aún más fácil de llevar a cabo, considerando que muchas de las videoconferencias funcionan como mesa redonda. Además, existen muchas plataformas digitales para comunicar que te ayudarán a integrar un modelo de organización bottom-up sin problemas.

Ahora, ¿por qué sería buena idea implementarlo en tu empresa? Primero, siempre hay que tener en cuenta que no existe una verdad absoluta; dependerá totalmente de tu empresa, sus objetivos y colaboradores. Y segundo, porque hoy por hoy es importante mantener a tus colaboradores felices, y precisamente el bottom-up colabora en ello.

Independiente de cual sea tu decisión, es bueno que conozcas los beneficios de esta estrategia de comunicación y procesamiento de la información. ¿Quién sabe?, tal vez es el ingrediente que le falta a tu empresa, ¡así que aquí te contamos sus ventajas!

 

Beneficios del bottom-up

 

Recordando que el bottom-up es una forma de gestionar el liderazgo —otorgándole más oportunidades a los colaboradores de expresar sus ideas y a los líderes de escucharlas—, algunos de sus beneficios más notorios serían:

  • Fortalece los equipos de trabajo, debido a que se puede conocer lo que cada colaborador tiene para aportar. Por lo que todos tienen la misma oportunidad de hacerlo, lo que da más espacio a la colaboración que a la competencia.
  • Contribuye a que los colaboradores se sientan importantes y parte de la empresa. Esto aumentará su compromiso, bienestar y rendimiento al desempeñar sus labores, así como también mayor motivación y satisfacción laboral.
  • Fomenta la diversidad de la organización junto a los distintos colaboradores que construyen el clima organizacional. Además, no solo respecto al género, sino que diferentes facetas de las distintas generaciones que conviven ahí.
  • Potencia el intercambio de conocimientos y aprendizaje colaborativo, ya que dentro de cada empresa conviven muchas personas y cada una de ellas ha pasado por diferentes experiencias que definen sus intereses, metas e ideas. Por lo que entre todos pueden ayudarse a ver otras perspectivas de forma mutua, favoreciendo el intercambio de ideas (lo que vuelve a su vez más estrechas las relaciones interpersonales) y la colaboración entre equipos.
  • Aumenta la capacidad creativa e innovadora de la empresa; básicamente por todos los puntos anteriores: diversidad de pensamientos, intercambio de ideas y colaboración. Por lo tanto, las probabilidades de innovar incrementarán.

 

Comunica eficazmente con Vixonic

 

Como puedes ver, el bottom-up puede traer varios beneficios a tu empresa, por lo que sería una buena idea hacer un análisis a profundidad para saber cuál te conviene más, ya sea el top-down o bottom-up.

Sin embargo, hay algo igual de importante: la comunicación interna de tu empresa, que también contribuye enormemente en mejorar el clima laboral y que, por nada del mundo, debe quedar de lado.

Así que, independiente de cuál modelo de organización adaptes a tu empresa, es importante que tengas a todos los colaboradores bien comunicados. Y en eso somos expertos.

En Vixonic tenemos los productos que necesitas para comunicar cada rincón de tu empresa. Conoce más detalles aquí o bien, contáctanos para mayor información.

 

Publicado  19-07-2021