¿Qué es el clima organizacional? Características e importancia

Para que una compañía funcione, sus colaboradores deben saber qué es el clima organizacional. Por supuesto, también estamos hablando de los altos mandos, puesto que es desde allí donde se debe comenzar la organización.

Asimismo, es importante saber que el clima organizacional puede ser positivo o negativo y que, además, son factores que influyen en la productividad. En pocas palabras, una buena corporación tiene un buen ambiente laboral y una buena cultura organizacional.

¿Qué es el clima organizacional?

Muchos se preguntan qué es el clima organizacional, se trata de un conjunto de propiedades que pueden afectar, positivamente o negativamente, al clima laboral. Es decir, es quien se encarga de influenciar y motivar, directa o indirectamente,  a los miembros de la organización.

Tipos de clima organizacional

Existen dos grandes tipos de clima organizacional que, a su vez, se dividen en dos categorías. Cabe destacar, dos de ellos pueden acarrear consecuencias, entre ellas, el absentismo laboral.

Por otra parte, las otras dos pueden mejorar y acelerar los procesos, como por ejemplo, la toma de decisiones. Los tipos son: autoritario y participativo y en cuanto a sus divisiones tenemos:

Autoritario explotador

Considerado un clima laboral autocrático, con directivas que no confían en los miembros de la empresa, por lo que tampoco les apoyan. En cuanto a su objetivo, termina en insatisfacción.

Autoritario paternalista

Ciertamente, la confianza es más amena y el trabajo un poco más prometedor. No obstante, los colaboradores aún se muestran hostiles y, como consecuencia, se obtiene la irresponsabilidad y la insatisfacción.

Participativo consultivo

Es aquel que afecta directamente a la confianza de los colaboradores, lo bueno, lo hace de manera positiva. Este tipo de clima trata de mejorar las relaciones laborales, la comunicación y la participación de los miembros de la empresa.

Participativo de grupo

De todos, este es el mejor tipo de clima organizacional que puede haber. Se trata de uno que confía en sus colaboradores, delega responsabilidades e integra a todos los miembros de la organización.

 

Mural Digital para comunicación interna ¡Cotiza aquí!

Potencia tus estrategias de comunicación corporativa con nuestro Mural Digital

Características del clima organizacional

Parte de conocer qué es el clima organizacional es entender que uno negativo puede afectar no solo a la compañía sino también a sus colaboradores. Entonces, para conseguir un resultado positivo debes tomar medidas imprescindibles, entre ellas, tener en cuenta los siguientes factores que influyen en el clima:

  • Subjetividad
  • Complejidad
  • Alta expectativa
  • Impacto en el rendimiento

Por lo tanto, entre las características imprescindibles para lograr un gran clima organizacional está tener:

  • Concepto multidimensional
  • Cualidad durable
  • Sujeción
  • Motivación
  • Identidad única

Aun así, un buen clima será influido por el comportamiento de cada uno de los miembros del equipo.

Importancia del clima organizacional

Uno de los objetivos de la organización es influir de manera importante y positiva en el desempeño del personal. Entonces, la organización laboral, en conjunto con un clima de trabajo agradable, es fundamental, ya que se relaciona directamente con la eficacia de los colaboradores.

Principales beneficios de un buen clima organizacional

Por supuesto, dentro de la importancia también se encuentran las ventajas o beneficios que la corporación recibirá a cambio. Entre ellas, las principales son las siguientes:

  • Proporciona un ambiente cómodo.
  • Incrementa el interés por el trabajo.
  • Satisface el ambiente laboral.
  • Aumenta los recursos humanos.
  • Evita malos entendidos.
  • Mejora la productividad.

Sin embargo, para llegar a ella se deben pasar por ciertos factores. Entre ellos la implementación de estrategias organizadas, la adopción de herramientas y la involucración de los colaboradores.

Consejos para asegurar un gran clima organizacional

El clima organizacional no solo debe conocerse y usarse, sino que además, debe asegurarse por un largo tiempo. En ese caso, para lograrlo debes de seguir estos consejos:

  1. Sé original.
  2. Mejora la comunicación interna
  3. Desarrolla líderes
  4. Promueve la integración
  5. Mide regularmente el clima laboral y actúa sobre los resultados

 

Asimismo, asegura el bienestar y la salud de tus colaboradores. Además, recurre a avances tecnológicos. Finalmente, indaga y verifica que todo el personal esté satisfecho con su trato y su labor.

En Vixonic no solamente pensamos en el cliente. Si quieres recibir asesoría sobre el clima organizacional o saber más sobre nuestros servicios tecnológicos contáctanos. También puedes escribirnos a nuestro correo contacto@vixonic.com para hacer consultas.

Más información sobre nuestros servicios digitales, escríbenos a contacto@vixonic.com

Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.

Lectura recomendada

Diario mural digital: Cómo ampliar el alcance de la comunicación interna