Covid 19 ¿El precursor de empresas a la transformación digital?

La transformación digital empresarial es un proceso relativamente nuevo para el territorio latinoamericano. Podemos decir, además, que es un proceso que ha avanzado lentamente en gran parte del centro – sur del continente. 

Lo anterior se demuestra, por ejemplo, en el Índice de Transformación Digital, un estudio realizado en Chile, el cual posicionó al país en la categoría de intermedio digital para el año 2019. 

Si bien el estudio señaló un avance en Chile en cuanto a digitalización de empresas, por su paso de principiante a intermedio digital, el aumento solo fue de 6 puntos porcentuales. Lo anterior expone que, efectivamente, el proceso de digitalización previo a la pandemia, estaba avanzando tardíamente.

Sin embargo, la digitalización sufrió un vuelco con la aparición del Covid-19. Debido al confinamiento mundial que se instauró, las empresas tuvieron que reinventarse rápidamente para sobrevivir. La transformación digital fue la principal medida que muchas organizaciones adoptaron. En consecuencia, se gestó un aceleramiento digital.

En el artículo de hoy te contamos las principales consecuencias que ha dejado en las empresas, la transformación tecnológica que impulsó el Covid-19.

 

¿Qué es la transformación digital?

 

Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a la integración de tecnologías digitales que se realizan en todas las áreas de una empresa. Junto con ello, la transformación digital modifica la cultura organizacional de la empresa, gestando, en paralelo, una cultura digital.

Esta transformación, además, supone que las empresas destinen nuevas inversiones hacia la tecnología digital. Esto no significa que la empresa deba incurrir en más gastos, sino que sugiere que las inversiones que ya existen, comiencen poco a poco a ser redirigidas al ámbito digital.

Asimismo, debemos entender a la transformación digital como un proceso. Por lo mismo, debe ser vista como un medio para alcanzar metas y no un objetivo en sí mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, la transformación digital es algo que constantemente debe ir monitoreándose y estudiándose, para proporcionar la mejor experiencia y soluciones a tu organización y equipo de trabajo.

Principales tecnologías digitales

La transformación digital debe contemplar la totalidad de la empresa. Por lo mismo, deben idearse estrategias que permitan una adecuada transformación para la organización. Algunas tecnologías claves a considerar son:

  • Computación en nube o Cloud Computing: tecnología que permite el acceso a softwares, almacenamientos de datos y procesamiento de información mediante Internet. Esta tecnología permite que el usuario pueda acceder a ella desde cualquier lugar y momento.
  • Tecnología de comunicación: La organización habilita canales de comunicación digital, para potenciar la comunicación interna. Asimismo, permite el desarrollo de estrategias para mejorar la comunicación corporativa.
  • Tecnología de inteligencia artificial: La empresa invierte en tecnologías inteligentes que permitan generar estudios, análisis y métricas más precisas, con el fin de descubrir datos más detallados sobre ventas, marketing, entre otros.
  • Plataformas y/o aplicaciones móviles: Además de contribuir en la comunicación interna, este tipo de tecnología permitirá que el colaborador pueda acceder a la información necesaria desde cualquier lugar y momento. Además, el equipo de trabajo tiene los datos al alcance de su mano.

 

Consecuencias de la transformación digital post pandemia

 

La pandemia impulsó un aceleramiento tecnológico, como hemos dicho anteriormente. A continuación, presentamos las principales consecuencias y beneficios que trajo consigo la transformación digital.

1- Ventaja competitiva contra otras empresas

La transformación permite que las empresas obtengan una ventaja competitiva con respecto a sus principales competidores.

Las organizaciones que cuentan con una madurez en cuanto a cultura digital, son más rentables. Lo anterior puede ser respaldado por un estudio del Massachusetts Institute of Technology, el cual ya en 2017, explicaba los múltiples beneficios en términos de rentabilidad y satisfacción al cliente que puede tener una empresa digitalizada.

2- Comunicación interna potenciada

La comunicación interna, si es llevada de manera adecuada, puede ser el principal beneficio para la organización. El problema primordial que surgió a causa de la pandemia, fue la incertidumbre con respecto al estado de las empresas. Para un colaborador, es de vital importancia conocer el panorama de su organización, por lo que una buena comunicación interna, debe ser capaz de disminuir las dudas e incertidumbres.

Del mismo modo, la comunicación corporativa debe garantizar que el flujo de información sea óptimo, para potenciar la productividad de la empresa. 

3- Cultura de innovación digital

Las empresas empiezan a tener una cultura de innovación, en este caso, vinculada a lo digital. Esto permite, a su vez, que las organizaciones puedan adaptarse de mejor manera al cambio.

Esto implica, además, que la empresa pueda entregar soluciones de manera más eficaz y rápida ante entornos cambiantes, como lo ha sido la pandemia.

4- Adaptabilidad tecnológica

Cuando una empresa comienza a invertir en transformación digital, permite que los colaboradores puedan adquirir las aptitudes necesarias para fomentar su adaptabilidad tecnológica. De esta forma, la organización cuenta con un equipo más capacitado y los colaboradores desarrollan nuevas competencias y habilidades.

5- Automatización de procesos

La productividad de la empresa logra mejorar, en gran medida, debido a la automatización de procesos. Estos pueden estar vinculados a los análisis de datos, entrega de métricas e indicadores, obtención de información en tiempo real, entre otros.

La automatización permite que los procesos se agilicen, de modo que el equipo humano que los monitorea, puede entregar soluciones de manera más veloz.

Asimismo, otros procedimientos que se ven beneficiados corresponden a los de gestión de personas y recursos humanos. El ejemplo por excelencia es la selección de personal mediante inteligencia artificial.

 

Transformación digital con Vixonic

 

Vixonic es una plataforma especializada en la comunicación interna corporativa de las empresas. Con nuestros productos y servicios podemos potenciar la transformación digital de tu organización necesita.

Puedes revisar nuestros proyectos aquí.

También puedes revisar nuestros productos y servicios haciendo click aquí.

 

Publicado  17-02-2021